miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tipos de Facturación en la Argentina

¿En que consisten los impuestos DIRECTOS, INDIRECTOS, NACIONALES y PROVINCIALES?

Impuestos Directos:   

Es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Los impuestos directos más usuales en los distintos sistemas tributarios son el Impuesto a las Ganancias de personas físicas y sociedades, los impuestos al Patrimonio (Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta), Derechos de Exportación. 
Aquellos que se aplican sobre la obtención de rentas o el patrimonio del sujeto pasivo, son directos porque se aplican directamente sobre el contribuyente como tal. Se aplican sobre la capacidad económica de las personas y muchos de ellos son escalables, en función de esa misma capacidad económica.

Impuestos Indirectos:   

Es el impuesto que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algún producto o mercancía. El impuesto indirecto más importante es el impuesto al valor agregado o IVA el cual constituye una parte importante de los ingresos tributarios en muchos países del mundo. Grava el consumo al aplicarse sobre la mayor parte de las compras/ventas y prestaciones de servicios.
El consumidor medio suele saber poco acerca de este tipo de gravámenes. Las variaciones en las tasas de estos impuestos suelen variar en función de lo que el mercado pueda soportar. Por otro lado, las empresas que puedan permitirse el lujo de absorber mejor dichas variaciones podrán permitirse el lujo de seguir ofreciendo precios más bajos a sus posibles clientes. 

Impuestos Nacionales:   
1. Impuesto a las Ganancias 
a) Empresas
Todas las ganancias, incluyendo las de capital son gravadas por este impuesto. La tasa aplicable al ingreso imponible es de 35%.
b) Individuos Los individuos residentes en la Argentina están sujetos al impuesto a las ganancias a tasas progresivas sobre su ingreso. Las tasas varían entre el 9% y el 35% dependiendo del nivel de ingreso.
Los individuos no residentes tributan solo sobre sus ingresos de fuente argentina. El impuesto se aplica como una retención practicada por el agente pagador en Argentina a distintas tasas efectivas dependiendo del tipo de ingreso.

2. Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta 
Una tasa de 1% grava los activos mundiales de las empresas argentinas. El pago de este impuesto y el del impuesto a las ganancias pueden compensarse mutuamente. El plazo para tomar el pago del impuesto a la renta presunta a cuenta de Ganancias ha sido extendido de 4 a 10 años.

3. Impuesto sobre los Bienes Personales 
Las personas físicas residentes en el país están obligadas a pagar anualmente por este impuesto una suma equivalente al 0,5 % de sus bienes personales (ubicados en el país y en el exterior) cuyo valor se ubique entre los $ 102.300 y $ 200.000. Por encima de esta suma la tasa de este impuesto asciende al 0,75%. Hay excepciones (la tenencia de acciones de empresas radicadas en Argentina). Los sujetos no residentes tributan sobre sus bienes ubicados en el país.

4. Impuesto a la Transferencia de Inmuebles 
La transferencia de dominio de inmuebles ubicados en la Argentina que sean propiedad de personas físicas o sucesiones indivisas, están gravadas con una tasa del 1,5%, siempre que dicha operación no esté alcanzada por el impuesto a las ganancias.

5. Impuesto al Valor Agregado (IVA)
El IVA es un impuesto que se aplica al precio de venta de bienes y servicios en cada etapa de la comercialización, pudiéndose tomar como pago a cuenta
los montos erogados por el pago de este impuesto en las anteriores etapas. Las importaciones son también gravadas por este impuesto con las mismas tasas que se aplican a los productos o servicios locales. Las exportaciones no están gravadas. Los exportadores pueden reclamar el reembolso del IVA pagado por sus compras. La tasa general del IVA es del 21%, mientras que la alícuota de IVA diferencial (50% menor a ésta) se establece en 10,5%. De esta última, se benefician distintos bienes y servicios: la venta de bienes de capital, el transporte (excepto los viajes internacionales), la venta de diarios, revistas, folletos y publicaciones periódicas, los programas de medicina prepaga y los intereses sobre préstamos extranjeros y sobre préstamos de bancos locales. La prestación de ciertos servicios, tales como la provisión de energía eléctrica, gas natural y agua, fuera de domicilios destinados a vivienda, está sujeta a una tasa mayor a la general.

6. Impuestos Internos 
Este impuesto grava algunos bienes de consumo y servicios específicos con diferentes tasas. Es pagado por el primer consumidor o por el importador. Los principales productos son tabaco, alcohol, naftas y lubricantes, vino, oro, pieles, seguros patrimoniales, etc.

7. Derechos de Aduana
a) Derechos de Importación
Los niveles de los derechos de importación se encuentran actualmente entre 0% y 35%, excepto en determinados casos en los que se aplican derechos específicos mínimos o que se refieren a mercaderías con tratamientos tributarios específicos. 
Otros impuestos que los importadores deben pagar son: Tasa de Estadística y en algunos casos Tasa de Comprobación de Destino. Las importaciones estarán sujetas asimismo al pago de IVA (21% o 10.5% en algunos casos especiales), y percepciones de IVA (usualmente 10%) y de Impuesto al las Ganancias (usualmente 3% en la mayoría de los casos).

b) Derechos de Exportación
Los niveles de los derechos de exportación son actualmente del 5% o 20%. Las exportaciones de productos con algún proceso industrial deben abonar el 5%; mientras que los Productos Primarios abonan el 20%.
Existe un plazo mínimo para el ingreso de divisas del exterior de acuerdo al producto exportado.


8. Impuestos a los Débitos y Créditos en Cuentas Corrientes 
Este impuesto alcanza todos los créditos y débitos efectuados en cuentas corrientes abiertas en entidades financieras. La alícuota general es del 4 por mil y parte de él podrá imputarse al pago de Ganancias e IVA.

Impuestos Provinciales:

Los impuestos provinciales están determinados para todos por igual. Son los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, los Impuestos a los Sellos e Impuesto Inmobiliario, entre otros. 
Lo que determina luego cada provincia, a través de sus ordenanzas fiscales, es determinar el porcentaje de cada gravamen. 
Los regímenes de facturación están sujetos a la disposición de la Resolución General (AFIP) 1415. En ella se encontrarán los sujetos obligados a facturar, qué tipo de facturas existen y demás. Lo más nuevo en este sentido son las Facturas Electrónicas. Cada vez más actividades y/o sujetos responsables están obligados a usar este sistema en pos de mayores controles por medio de los organismos de control. 

1 comentario: